Podría parecer que no hay mucha diferencia entre las pelotas de tenis, pero no es así. Elegir el tipo de pelota de tenis adecuado para tu superficie, tu juego y tus preferencias puede marcar una gran diferencia.
Todas las pelotas para tenis tienen el mismo olor asombroso que todos conocemos, así que ¿cuál es la diferencia entre regular duty, extra duty y premium frente a champion? Te lo explicamos.
En general, las pelotas se fabrican con un núcleo de caucho y se recubren de fieltro, que puede ser de lana o de materiales sintéticos. La mayoría de las pelotas también están rellenas de aire comprimido y se venden en botes presurizados. Pero a pesar de la misma construcción básica, no todas las pelotas son iguales.
Siempre (y dondequiera) que entres en la pista, contar con las pelotas de tenis adecuadas para la superficie y el lugar en el que juegues te ayudará a optimizar tu experiencia de juego. A continuación desglosamos los diferentes tipos de pelotas y lo que las diferencia de las de calidad superior.
- Pelotas de alta resistencia
Las pelotas de alta resistencia están diseñadas para superficies duras como el asfalto, el hormigón y otras pistas duras exteriores. Por lo general, las pelotas de alta resistencia son más duraderas gracias a su fieltro grueso. El fieltro extra hará que la pelota dure más en estas superficies exigentes.
Las pelotas extra duran más, pero no son tan rápidas como las pelotas normales. El fieltro de las pelotas extra duras se abre o se “esponja” antes, lo que permite que el fieltro dure más, pero también ayuda a equilibrar la velocidad rápida de la mayoría de las pistas duras. Estas pelotas están presurizadas y pierden rebote con el tiempo.
A la hora de comprar pelotas extra duty, es posible que las conozcas simplemente como pelotas “XD”.
- Pelotas regulares
Las pelotas regulares son mejores para pistas más lentas y blandas, como la tierra batida, y están fabricadas con menos fieltro que las pelotas extra. La idea es que la tierra batida absorbe más el impacto de la pelota, por lo que las pelotas normales necesitan menos fieltro.
El fieltro de las pelotas de servicio normal también está diseñado para permanecer compacto durante más tiempo, lo que ayuda a acelerar la pelota y equilibra la lentitud de la superficie de la pista.
Estas pelotas también son adecuadas para su uso en pistas cubiertas, y aunque las pelotas de uso regular pueden utilizarse en pistas duras al aire libre, no serán tan duraderas como las pelotas de uso extra.
Las pelotas normales también están presurizadas y pierden rebote con el tiempo. A la hora de comprar pelotas normales, es posible que las conozcas simplemente como pelotas “RD”.
- Balones sin presión
Las pelotas sin presión suelen ser las preferidas por principiantes, jugadores recreativos o como herramienta de entrenamiento, ya que duran más que las pelotas normales presurizadas. En lugar de estar llenas de aire comprimido, las pelotas sin presión tienen paredes más gruesas en el núcleo, lo que les da un sonido único al impactar.
Estas pelotas también conservan su rebote con el paso del tiempo, por lo que tienen una vida útil más larga que una pelota presurizada. Esto te permite reducir el número de botes que necesitas abrir si sólo sales a practicar o a dar un golpe casual.
Algo a tener en cuenta es que las pelotas de tenis sin presión son más pesadas y duras que las pelotas presurizadas, lo que significa que impactarán en la raqueta con más fuerza. La mayor fuerza en la raqueta significa que estas pelotas no serán tan respetuosas con el brazo como sus homólogas presurizadas. Estas pelotas no suelen utilizarse en competición.