La grifería para ducha juega un papel importante en su rutina de ducha. El cabezal de la ducha puede ser de donde fluye el agua, pero la válvula de la ducha controla la presión del agua y la temperatura para asegurar una experiencia de ducha agradable.
Su válvula de ducha es lo que marca la diferencia entre una ducha que se vuelve hirviente después de tirar de la cadena y otra que mantiene su temperatura cuando alguien utiliza otro aparato de agua.
Estos cambios bruscos de temperatura pueden ser peligrosos y provocar resbalones y caídas inesperadas. Por lo tanto, para mitigar esos cambios y mantener una temperatura lo más constante posible, necesita el tipo adecuado de válvula de ducha.
Para comprar el tipo de válvula de ducha adecuado para su ducha, ya sea para remodelar o sustituir el baño o la ducha, esto es lo que debe saber:
La válvula de ducha es el dispositivo interior de la pared que regula la temperatura, el caudal y la salida del agua hacia el cabezal de ducha, el caño de la bañera y otros accesorios de ducha. El cartucho de la válvula la conecta a las manetas exteriores como elemento de apoyo para controlar el caudal y la temperatura del agua.
Grifo de ducha vs Válvula de ducha
Una grifería de ducha hace referencia al cabezal de la ducha y, en ocasiones, al caño de la bañera y a otros mandos y controles visibles de la grifería de una ducha. Los grifos de ducha y los mandos que los acompañan se denominan a veces embellecedores de ducha, que son las piezas visibles de la ducha que se utilizan a diario.
A diferencia de los embellecedores de ducha, la mayoría de la grifería para ducha se instalan fuera de la vista.
En la mayoría de los casos, las válvulas de ducha se venden por separado de los embellecedores y accesorios de ducha. No todos los embellecedores de ducha incluyen válvulas.
Dado que funcionan en tándem, tanto la grifería de ducha (el embellecedor de ducha) como la válvula de ducha deben estar fabricadas por el mismo fabricante y ser el emparejamiento correcto para garantizar un ajuste adecuado para que funcionen correctamente.
Tipos de válvulas de ducha
Existen varios tipos de válvulas para grifos de ducha que conviene conocer.
Una de las válvulas más comunes, las válvulas de equilibrado de presión (válvulas PB) controlan automáticamente el equilibrio de la presión del agua entre el agua caliente y el agua fría.
Cuando el agua pasa a través de un conjunto de pistones y diafragmas, la válvula detecta cambios en la presión del agua de las tuberías de agua caliente y fría y restringe un lado para garantizar una temperatura constante del agua (dentro de 2-3 grados).
Las válvulas PB suelen ir acompañadas de grifos de ducha monomando que giran a izquierda y derecha para controlar tanto la presión como la temperatura del agua. Al ser el estándar del sector, también son la opción de válvula de ducha más asequible.
Un inconveniente es que en muchos modelos no se puede controlar el volumen de agua, aunque algunos diseños tienen memoria de temperatura y control de volumen.
La grifería para ducha de equilibrado de presión también se conocen como válvulas antiquemaduras, válvulas de presión de ducha o válvulas mecánicas.