Anillo de Titanio frente a acero inoxidable: ¿Cuál es mejor?

anillo de titanio

Los metales blancos como el platino, el oro blanco y la plata han sido populares durante años, y con razón. Todos ellos son metales hermosos en sus derechos. Aunque no son muy populares en joyería, el anillo de titanio y el acero inoxidable tienen ventajas como la asequibilidad y la durabilidad. 

Si se pregunta cuál de estos dos metales elegir, esta guía es para usted. Comparamos el titanio y el acero inoxidable en términos de peso, durabilidad, coste y alergenicidad para ayudarle a decidir.

¿Qué es el titanio?

El titanio es un metal ligero de color gris plateado, muy resistente y poco corrosivo. Se descubrió en el siglo XVIII y recibió su nombre de los titanes mitológicos griegos por su resistencia y durabilidad. 

Su ligereza, alta resistencia a la tracción y resistencia a la corrosión lo han hecho popular en diversos campos de la ingeniería. Los ingenieros lo utilizan para construir aviones, misiles, barcos y naves espaciales. Los profesionales de la medicina también están a favor de su naturaleza hipoalergénica y lo utilizan para fabricar equipos quirúrgicos y prótesis.

Todas sus cualidades también hacen que el anillo de titanio sea ideal para la fabricación de joyas.

¿Qué es el acero inoxidable?

El hierro puede ser vulnerable a la oxidación, pero su aleación de acero inoxidable no lo es. El acero inoxidable es una combinación de hierro, carbono, cromo y otros elementos. 

El elemento cromo reacciona con el oxígeno circundante para formar óxido de cromo, que crea una película protectora en la superficie, haciendo que el acero inoxidable sea resistente a la corrosión.

Con el acero inoxidable se fabrican utensilios de cocina, equipos quirúrgicos, camiones cisterna, edificios y electrodomésticos. La propiedad de resistencia a la corrosión de este metal plateado también lo hace excelente para joyería.

¿Cuál es la diferencia entre el titanio y el acero inoxidable?

A primera vista, el titanio y el acero inoxidable parecen iguales; ambos son metales plateados de bajo coste. Pero tienen características que los diferencian. En esta sección, los comparamos teniendo en cuenta su composición, coste, peso, durabilidad, alergenicidad y aspecto.

Precio

El acero inoxidable está en el extremo inferior de la escala de precios, con una media de 1 dólar por libra. El titanio es más caro (unos 30 dólares el kilo) porque el proceso de extracción cuesta más, lo que repercute en el precio final. 

Ambas opciones son estupendas si buscas joyas asequibles. Puedes encontrar alianzas de acero inoxidable por sólo 5 dólares en Internet y las mismas alianzas de titanio por 25 dólares o más.

Peso

El acero inoxidable y el titanio son metales relativamente ligeros. El anillo de titanio es más ligero, con una densidad de 4,54 kg/m3. Su ligereza lo convierte en el metal preferido para fabricar aviones. 

El acero inoxidable es aproximadamente el doble de denso que el titanio y, por tanto, más pesado. Ambos metales siguen siendo ligeros, pero si prefiere joyas más ligeras, elija el titanio.

Composición

La diferencia fundamental entre el titanio y el acero inoxidable son sus componentes. El titanio procede de minerales de titanio de todo el mundo. El titanio comercial contiene algunos otros elementos como nitrógeno, oxígeno, carbono y hierro en pequeñas cantidades.

Por otro lado, el acero inoxidable es una aleación de hierro que contiene alrededor de un 11% de cromo y otros elementos como carbono y níquel. El acero inoxidable es resistente a la corrosión gracias a su componente de cromo.

Durabilidad

El titanio y el acero inoxidable son perfectos si busca metales que duren toda la vida. Son duraderos, resistentes a los arañazos y conservan su belleza durante años.

Sin embargo, en comparación, el titanio puede ser más propenso a los arañazos mientras lo llevas puesto. Es posible que quieras quitártelo mientras trabajas con las manos. 

A pesar de la propensión del anillo de titanio a los arañazos, siempre puedes acudir a un joyero para que te lo pula. Por el contrario, el acero inoxidable es más resistente a los arañazos y constituye una fabulosa joya de uso diario.