¿Cuál es el propósito de revestir un recipiente?

¿Cuál es el propósito de revestir un recipiente?

Agitar, reaccionar, mezclar, calentar, remover, combinar, separar, enfriar, purificar y cambiar el estado de un material son algunos de los procesos que se llevan a cabo en la creación de un recipiente. 

En términos generales, todas las operaciones o procesos de la unidad de transferencia de masa/calor/momento se procesan en recipientes de proceso y se realizan por medio de máquinas enlainadoras

La creación de un recipiente es un término general que se utiliza para describir una variedad de equipos, diseñados para manejar la presión y la temperatura que se utilizan en todo tipo de industrias. Un recipiente es un tanque o contenedor diseñado y equipado con los controles y accesorios para completar un subproceso como parte de un proceso global.

El revestimiento se puede hacer por un sin número de razones dependiendo del parámetro del proceso, el resultado deseado y las condiciones de funcionamiento. El propósito principal es hacer que el recipiente optimice el costo de la temperatura, la presión y otras condiciones de operación para un proceso eficiente, duradero y estable.

La tarea del revestimiento realizado por las máquinas enlainadoras es asegurar el sellado correcto de los cierres y, en algunos casos de bebidas altamente carbonatadas, la retención de los niveles de CO2. 

Para asegurar un sellado adecuado y la retención de los niveles de CO2 con bebidas altamente carbonatadas, se moldea un revestimiento de PE/EVA en la cáscara del tapón. 

El revestimiento se puede hacer sin ningún tipo de material como el revestimiento de vidrio (el más utilizado en las industrias químicas), revestimiento de chapa de acero, revestimiento de plomo, revestimiento de ladrillos, etc.

Propósito del revestimiento 

Puede haber un número de objetivos para llevar a cabo el revestimiento, algunos de ellos pueden ser:

  • Resistencia a la corrosión – para proteger los vasos/reactores.
  • El revestimiento protege de los ataques químicos y los daños físicos, modifica las características estructurales del sustrato y mejora el aspecto del producto.
  • Antiadherente – la salida del proceso puede hacer pegajoso al recipiente. Se utiliza para obtener un acabado limpio.
  • Flexibilidad – el revestimiento puede manejar una diversa gama de condiciones químicas.
  • Facilidad de limpieza.
  • Ausencia de efecto catalítico – elimina la posibilidad de efecto catalítico que puede ocurrir en los vasos hechos con varios metales exóticos.
  • Economía
  • Durabilidad
  • Promueve la seguridad y la protección del medio ambiente.

Los requisitos esenciales de un tipo de revestimiento satisfactorio son el bajo costo, la flexibilidad, la durabilidad, la resistencia a la erosión, la capacidad de reparación y la estabilidad estructural.

¿Cómo funcionan las máquinas enlainadoras?

Estas máquinas cortan los revestimientos de los rollos e insertar y fijar estos fajos cortados en las tapas en una sola operación. Las tapas se cargan manualmente en una tolva vibratoria o en una tolva elevadora. 

De este modo el alimentador suministra las tapas adecuadamente según se requiera a la máquina de forma orientada. Luego el alimentador transfiere la tapa a un disco donde las tapas son indexadas en lugares predefinidos. 

Los revestimientos en rodillos se cortan justo a tiempo antes de la estación de perforación del taco. Por último el Liner cae en la tapa y cuando la tapa y el fajo se mueven a la siguiente estación un empujador adhiere el fajo dentro de la tapa y se fija firmemente. La tapa ensamblada será contada y saldrá de la cinta transportadora.