¿Qué es el calzado de seguridad funcional?

¿Qué es el calzado de seguridad funcional?

calzado de seguridad funcional

Un par de botas de trabajo no son buenas si no son seguras y cómodas. Las botas de seguridad, a menudo fabricadas para condiciones específicas, tienen como objetivo mantener los pies seguros, en todo tipo de entornos, al tiempo que ofrecen una serie de características de confort.

El calzado de seguridad funcional se define como “un calzado que incorpora características de protección para proteger al usuario de las lesiones que podrían producirse en caso de accidente, provisto de punteras, diseñado para ofrecer protección contra los impactos cuando se somete a pruebas con un nivel de energía de al menos 200 julios y contra la compresión cuando se somete a pruebas con una carga de compresión de al menos 15 kN”.

Algunos entornos de trabajo exigen características de protección adicionales en el calzado, como la resistencia a la penetración, las propiedades eléctricas, la resistencia al agua y la protección de los metatarsos; estos requisitos también se abordan en las cláusulas adicionales de la norma mencionada. 

  • Resistencia de la puntera

En muchas empresas, no creen en comprometer la seguridad, por lo que utilizan punteras de seguridad de acero en una amplia gama de calzado de seguridad funcional

Las punteras de acero proporcionan la máxima protección contra impactos, cortes, penetración y fuerzas de rodadura como las de las carretillas elevadoras y la maquinaria pesada en movimiento. 

Aunque algunos fabricantes han utilizado tradicionalmente punteras de acero, con los avances en el material compuesto de las punteras, ahora se fabrica calzado adecuado para las industrias ligeras, la hostelería, el almacenamiento y la seguridad. 

Sin embargo, si sus pies están expuestos al riesgo de impactos repetitivos, penetración, riesgos de corte o riesgos eléctricos, entonces le recomendamos que considere una de las botas de seguridad con puntera de acero, ya que pueden ser más adecuadas para sus necesidades.

  • Protección de los metatarsos 

Las fracturas de los huesos metatarsianos -los huesos largos que suben por el pie- son una de las lesiones traumáticas del pie más comunes. Varias botas ofrecen protección para esta zona. 

De hecho, el protector moldeado fabricado con material XRD® Extreme Impact Protection proporciona flexibilidad y absorbe hasta el 90% de los impactos más extremos. 

Características ergonómicas

Otra de las lesiones más comunes de la parte inferior del cuerpo que se producen en los lugares de trabajo de toda Australia son los tobillos enrollados. En el proceso de diseño del calzado de seguridad funcional se han tenido en cuenta consideraciones para reducir el riesgo potencial de estas lesiones. 

Las botas cuentan con suelas anchas y acampanadas, un correcto soporte del arco del pie, vástagos para garantizar la estabilidad torsional, plantillas de calidad y contrafuertes fuertes y de apoyo en el talón para ayudar a disminuir el riesgo de una lesión en el tobillo.

  • Protección contra la penetración

Proporciona la máxima resistencia contra la perforación de la suela por clavos y otros objetos afilados. Las botas de cuero con esta característica tienen una plantilla de penetración compuesta, las botas de goma que ofrecen resistencia a la penetración tienen una entresuela de acero. 

  • Resistencia química

Además ha lanzado recientemente la bota resistente a los productos químicos #982 que es adecuada para las industrias en las que el derrame de ácido cáustico es un riesgo. Incluyen una parte superior de cuero resistente a los productos químicos y una suela exterior de PU/caucho. Cumplen la norma EN 13832-2:2006, probada contra el hidróxido de sodio (sosa cáustica) y el ácido acético.