¿Qué hacer en caso de accidente?

¿Qué hacer en caso de accidente?

Accidente de tránsito

No es algo en lo que a nadie le guste pensar, pero por desgracia los accidentes de tráfico pueden ocurrir. Aunque es fácil pasar por alto las cosas en el calor del momento, es importante estar preparado por si ocurre lo peor.

1) Recuerde detenerse

Es un requisito legal que los conductores involucrados en un accidente de coche paren tan pronto como sea seguro hacerlo, no importa lo pequeño que pienses que es el accidente. Asegúrate de que el motor de tu coche esté apagado y enciende las luces de emergencia para alertar al tráfico que viene en dirección contraria sobre el accidente. 

En el caso de una colisión en la que no estén involucradas otras personas, por ejemplo si has chocado con un coche aparcado, debes dejar tus datos en el parabrisas del vehículo.

2) Mantenga la calma y manténgase seguro

Intenta no entrar en pánico. Salga del coche de forma segura usando la puerta del pasajero para evitar el tráfico si es necesario, y manténgase a una distancia segura del borde de la carretera. 

3) Pida ayuda

La seguridad de todos los involucrados en el accidente es siempre la primera prioridad. Si alguien ha resultado herido, llame a los servicios de emergencia inmediatamente al 999. 

Tendrá que proporcionar la ubicación y toda la información que pueda sobre las lesiones. Se recomienda no mover a nadie herido a menos que esté en peligro inmediato. 

Se debe llamar a la policía si la colisión ha causado lesiones, una situación de peligro, daños a la propiedad pública o si alguien involucrado en el accidente abandona la escena sin intercambiar detalles. Asegúrese de que los vehículos no se muevan hasta que llegue la policía.

4) No asuma la culpa

Evita asumir la responsabilidad del accidente y discutir cualquier acuerdo hasta que sepas exactamente lo que pasó, incluso si crees que fue tu culpa. Deje que su proveedor de seguros se encargue de ello, de lo contrario podría contar en su contra si cambiara de opinión más adelante.

5) Anote los detalles

Una vez que todos los involucrados estén a salvo o sean atendidos, recopile e intercambie los siguientes detalles sobre el accidente para ayudar con su reclamación al seguro:

  • Fecha, hora y lugar del accidente.
  • Nombre, dirección y número de teléfono de todos los pasajeros involucrados y el vehículo en el que estaban.
  • Marca, modelo, color y número de matrícula de todos los vehículos involucrados.
  • Detalles del seguro de todos los conductores involucrados, si los tienen.
  • Detalles de cualquier lesión sufrida por cualquier persona involucrada en el accidente.
  • Detalles de cualquier daño a los vehículos involucrados en el accidente.
  • Detalles de los testigos o de los agentes de policía en la escena.
  • Una descripción de las condiciones climáticas o cualquier cosa inusual que note sobre la calidad de la carretera, la iluminación o los otros conductores, por ejemplo, intoxicación.

Todos los conductores involucrados deben intercambiar detalles por ley.

6) Tome fotos si puede

La mayoría de los teléfonos móviles modernos tienen una cámara y toman fotos lo suficientemente buenas para ayudarte a recordar detalles importantes y para usarlas como evidencia. 

Fotografíe con seguridad la posición de los vehículos implicados, el trazado de la carretera, las marcas de derrape y los daños.

7) Dígale a su compañía de seguros

Debe notificar a su compañía de seguros inmediatamente, o tan pronto como sea seguro hacerlo, de cualquier colisión en la que se vea involucrado, independientemente de si necesita hacer una reclamación o no. 

Tendrá que proporcionarles todos los detalles y fotografías que recoja. Puede hacerlo en línea, en los sitios pertinentes para estas emergencias.

8) Tómese un momento para reunir sus pensamientos

No se apresure antes de tomarse un momento para asegurarse de que tiene todos los detalles que necesita y para asegurarse de que no está todavía en estado de shock o demasiado estresado para conducir.