Principales tendencias en la contabilidad

Principales tendencias en la contabilidad

Estudio Contable

A continuación se presentan tres tendencias que influyen en el ámbito de la contabilidad. 

Los profesionales de la contabilidad deben mantenerse al día en estos avances para que sus habilidades sean pertinentes y mantengan una ventaja competitiva en su lugar de trabajo o estudio contable.

  1. Automatización de la contabilidad

Los programas de contabilidad automatizada, como QuickBooks y otras aplicaciones populares, son cada vez más influyentes en la industria. De hecho, una encuesta reciente descubrió que los contables y contadores dedican aproximadamente el 86 por ciento de su tiempo a tareas que tienen el potencial de ser automatizadas. 

Sin embargo, esto no significa que los contadores serán reemplazados por máquinas. Más bien, el aumento del uso de la automatización significa que los contadores pasarán menos tiempo en tareas manuales como la entrada de datos y más tiempo en análisis significativos.

La implementación de la automatización de la contabilidad puede permitir a los contadores racionalizar sus flujos de trabajo y ser más efectivos. 

Con estas tecnologías emergentes, las tareas de trabajo intensivo como la preparación de impuestos, la nómina y las auditorías pueden ser automatizadas para reducir la cantidad de tiempo y recursos necesarios para avanzar. 

  1. Transparencia y seguridad

Entre las tendencias más importantes en el ámbito de la contabilidad se encuentran las normas cada vez más estrictas en materia de transparencia en la contabilidad y una mayor atención a la seguridad de los datos. 

A raíz de los escándalos contables y del aumento del escrutinio a raíz de la crisis financiera de 2008, ha sido importante restaurar la confianza y la credibilidad de la profesión. Así pues, el impulso dado por todo el sector a la transparencia en la presentación de informes ha influido en el proceso de presentación de informes financieros. 

Este esfuerzo se ha ampliado sobre las expectativas del público de una información precisa que va más allá de la honestidad básica. Como resultado de ello, ahora se espera que las empresas presenten sus estados financieros al público para poder presentar un cuadro completo de su situación actual y reducir la incertidumbre en el mercado. 

Además, como el contador es responsable de los datos sensibles, es cada vez más importante mantener prácticas de seguridad sólidas, en un estudio contable, para garantizar la seguridad de la información privada de la organización o del cliente. 

Varias violaciones infames de datos en los últimos años han ilustrado la necesidad de prácticas avanzadas de protección, y los contadores tendrán que mantenerse al día con las medidas de seguridad actuales a fin de proteger la información delicada. 

  1. Análisis de datos

Hoy en día, los contadores y los contadores públicos están realizando tareas que requieren conocimientos analíticos a un ritmo cada vez mayor, debido en gran medida a la proliferación de datos en todas las industrias.

Hay muchas aplicaciones de la analítica de datos en el mundo de la contabilidad. Por ejemplo, los auditores están utilizando la analítica para permitir procesos como la supervisión y la auditoría continuas. 

De manera similar, los contadores que asumen un papel de asesoramiento dentro de una organización o estudio contable, pueden utilizar grandes datos para identificar patrones en el comportamiento de los consumidores y los mercados, lo que puede conducir a oportunidades de inversión y mayores beneficios.

Los contadores modernos deben desarrollar una mentalidad analítica para mantenerse al día con las tendencias de la industria y seguir siendo competitivos en la fuerza de trabajo.

Convertirse en un contador

Está claro que la contabilidad implica algo más que el simple cálculo de números, es un campo muy demandado con innumerables oportunidades para ofrecer. 

Si convertirse en contable es el siguiente paso en su carrera, hay muchos recursos disponibles para ayudarle a prepararse para este papel. 

Un paso importante es asegurarse de que estás siguiendo la mejor educación posible, como una Licenciatura en Finanzas y Gestión Contable, que puede ayudarte a cumplir con las expectativas de los posibles empleadores y a alcanzar tus objetivos profesionales.