¿Cómo elegir los guantes de boxeo?

¿Cómo elegir los guantes de boxeo?

guantes de boxeo

Combinar un guante ajustado con el peso adecuado puede ayudar a dar a los boxeadores la calidad de nocaut que buscan en el equipo de entrenamiento. Domina el ring con la ayuda de esta guía de tallas de Pro Tips.

El golpeo en el gimnasio comienza con el equipo adecuado en tu bolsa. Para los boxeadores, tener guantes de calidad puede ayudar a mantener las manos cómodas y protegidas durante el entrenamiento. 

Al igual que otros equipos de protección, los guantes de boxeo rinden mejor cuando tienen el tamaño adecuado. También hay varios estilos de guantes, que van desde los de entrenamiento general hasta los especializados para la noche de la pelea.

Si sabes cómo encontrar la talla correcta de guantes y cómo determinar qué estilo de guante de boxeo es el adecuado para ti, estarás más cerca de dar un golpe de efecto a tu régimen de boxeo. Así pues, llega hasta el final con un equipo de boxeo de calidad y encuentra los guantes adecuados con estos importantes consejos.

Medidas necesarias para encontrar la talla correcta de guante de boxeo

Los guantes de boxeo están en su mejor momento cuando se ajustan bien a la mano. Para ayudar a los boxeadores a identificar mejor los guantes con los que deben entrenar o pelear, las tallas de los guantes se indican en onzas. 

Éstas pueden ir desde los guantes juveniles de 6 onzas hasta los guantes de peso pesado de 20 onzas. Para saber cuál es la mejor talla para ti, necesitarás tres medidas: tu altura, tu peso y la circunferencia de tu mano dominante.

Mientras que la altura y el peso son bastante fáciles de determinar con una báscula y una cinta métrica, la medición de la circunferencia de la mano puede ser un poco menos evidente. 

Para obtener una lectura eficaz, utiliza una cinta métrica de tela y mide alrededor de tu mano dominante abierta justo por debajo de los nudillos. La cinta debe encontrarse en el centro de la palma de la mano para obtener un número claro.

BONUS PRO TIP: Si no tienes una cinta métrica de tela, puedes utilizar un trozo de cuerda para envolver tu mano y marcarla. Coge la cuerda marcada y mídela con una regla o una cinta métrica rígida.

En lo que respecta a la medición para ese ajuste absolutamente perfecto, la circunferencia de la mano será un indicador superior de la talla, en contraposición a la altura y el peso, que se describen mejor como directrices. 

Una buena comparación sería comparar el ajuste de un traje a medida con una camiseta de la estantería. Ambos le quedarán bien, pero el traje se ajusta mucho más a sus medidas específicas, mientras que la camiseta es un poco más general.

Una vez que tengas estos tres datos a tu favor, tu siguiente decisión debería ser determinar qué estilo de guantes necesitas.

Tipos de guantes de boxeo

A pesar de que todos parecen iguales, los guantes de boxeo pueden estar especializados para realizar diferentes tareas. Existen tres tipos de guantes de entrenamiento y dos estilos de guantes de competición. Cada diseño tiene una cualidad única que se adapta mejor a su uso previsto.

  • Guantes de bolsa

Como su nombre indica, los guantes de saco están pensados para ser utilizados en el entrenamiento con saco pesado, saco de velocidad o almohadilla. Los guantes de saco están diseñados con menos acolchado en los nudillos que otros modelos de guantes. 

Aunque pueda parecer contradictorio tener un producto con menos acolchado, los guantes de saco están construidos de esta manera para permitir a los luchadores sentir sus golpes y acostumbrarse al impacto. Si se lanza un golpe incómodo o se rompe la forma de un boxeador, debería ser capaz de sentirlo en un guante de saco y ajustarse en consecuencia.

  • Guantes de entrenamiento

Los guantes de entrenamiento son una gran opción para los boxeadores que se inician en este deporte. 

Estos guantes están construidos con suficiente acolchado y pueden utilizarse tanto para el trabajo en saco como para el sparring, pero no están necesariamente especializados en ninguno de ellos. Los guantes de entrenamiento pueden ser un gran guante de introducción con un amplio apoyo para los boxeadores novatos y veteranos por igual.

  • Guantes de combate

A diferencia de los guantes de entrenamiento, los guantes de sparring están construidos exclusivamente para el combate y tienen un acolchado extra, no sólo para protegerle a usted, sino también a su compañero de combate. 

Los guantes de combate tienen el mismo tamaño que los de entrenamiento, pero pueden ser un poco más pesados debido al acolchado adicional.

  • Guantes de boxeo de competición

Los guantes de competición están diseñados pensando en el combate. Con menos acolchado en los nudillos, estos guantes están hechos para que tu oponente sienta tus golpes. 

Hay dos niveles de guantes de boxeo de competición: amateur y profesional. Cada uno de ellos sigue el tallaje por división de peso, siendo los guantes amateur los más regulados debido a las normas más estrictas de este nivel. 

Una buena forma de identificar los guantes amateurs es por la combinación de colores rojo o azul, acompañada de una capa blanca en los nudillos para facilitar la puntuación de los jueces.