¿Cómo elegir cascos para bicicletas?

¿Cómo elegir cascos para bicicletas?

cascos para bicicletas

Imprescindibles para los ciclistas, los cascos para bicicletas protegen la cabeza contra los impactos. Reducen la energía máxima de un impacto y ayudan a que tu cabeza se desacelere lentamente. 

Al igual que la zona de deformación de un coche, la espuma de un casco se aplasta para absorber la energía. Al igual que las zonas de deformación, los cascos de bicicleta se destruyen en el proceso, y deben ser reemplazados después de un impacto importante – incluso si no se puede detectar ningún daño visible.

Lo esencial:

  1. Compre el casco de bicicleta de la talla adecuada, y ajústelo correctamente
  2. Llévalo puesto, porque no te protegerá si sólo está colgado en el manillar
  3. Sustitúyelo después de unos seis años o tras cualquier golpe importante
  • Cascos de carretera y ciclocross

Estos cascos para bicicletas están diseñados para ser aerodinámicos, ligeros y proporcionar una buena ventilación. La mayoría utiliza una construcción de microcápsula, una fina capa de plástico semirrígido pegada o adherida a la espuma de poliestireno expandido (EPS). 

Están diseñados para proteger la cabeza, absorber los impactos y deslizarse al entrar en contacto con la superficie de la carretera. Suelen estar bien ventilados, por lo que no ofrecen una protección significativa contra objetos penetrantes, como las ramas de los árboles. 

Sí que te ofrecen una excelente visibilidad para que puedas ver lo que tienes delante y a los demás ciclistas que te rodean. Para ahorrar peso, la mayoría no incluye visera.

  • Cascos de ciclismo recreativo y de uso cotidiano

Los cascos diseñados para la conducción urbana y los desplazamientos en bicicleta suelen ser bastante económicos y cómodos de llevar. También puedes utilizarlos para otras actividades, como el patinaje en línea o el monopatín. 

Algunos disponen de una visera para evitar que el sol y la lluvia te tapen los ojos. La mayoría son bastante adaptables, por lo que puedes llevarlos en todas las estaciones del año y añadir capas de abrigo debajo si te desplazas en bicicleta durante el invierno.

  • Cascos de bicicleta de montaña

Estos cascos priman la protección sobre la ligereza y la aerodinámica. Suelen ser cascos duros que utilizan una carcasa exterior gruesa de plástico compuesto de alta densidad forrada con espuma EPS. 

La carcasa exterior protege tu melón de objetos como palos y ramas, y tienen una cobertura profunda para proteger la parte trasera y los lados de tu cabeza. La mayoría tiene una visera para proteger tus ojos del barro, la lluvia y los obstáculos bajos del camino. 

Ideales para todos los estilos de ciclismo de montaña, estos cascos también sirven para montar en BMX y en monopatín. Los modelos integrales, que ofrecen una cobertura completa de las orejas, las mejillas y la mandíbula, están diseñados para la conducción en parques terrestres y carreras de descenso.

Características de los cascos para bicicletas

Una vez que te hayas decidido por un estilo, puedes mirar las características adicionales. Más características tienden a aumentar el precio, pero también pueden añadir más comodidad y un mejor ajuste.

  • La rueda de ajuste del tamaño en la parte trasera del casco puede ajustarse a la circunferencia de tu cabeza. Esto es importante para un ajuste perfecto.
  • La ventilación no es más que agujeros en un casco, por lo que deben estar diseñados para ser resistentes incluso con todos esos agujeros. Los cascos con poca o ninguna ventilación son fáciles de fabricar y suelen ser menos caros, pero son mucho más calurosos en las salidas largas.
  • Los protectores de malla de ventilación pueden ser una forma útil de mantener los insectos y los restos de los árboles fuera del casco y del pelo. Estos protectores se colocan dentro de las rejillas de ventilación. Permiten un flujo de aire completo, pero impiden el paso de los residuos.
  • Las viseras son útiles tanto en los días soleados como en los lluviosos. Proporcionan una protección solar adicional y evitan que la lluvia caiga sobre la cara.
  • Añadir algunos detalles reflectantes a su casco puede ayudarle a ser visible durante los paseos al amanecer y al anochecer.